La Costa Maya está en el caribe Mexicano y comienza en el sur en la frontera con Belice y continúa por aproximadamente 160 kilometros al norte y termina en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan. La segunda barrera de coral más grande del mundo pasa frente a Costa Maya y es conocida por su esnórquel, buceo y pesca con mosca de clase mundial.
Solo hay dos pueblos con una población apreciable, Mahahual se encuentra cerca del centro de la Costa Maya y está cerca de un puerto de cruceros. Hay varios miles de personas que viven allí, muchos de los cuales son empleados de empresas que atienden a los turistas que desembarcan de los cruceros. Mahahual ha experimentado un rápido crecimiento durante la última década, incluida la construcción de pequeños hoteles y condominios. Xcalak es un pequeño pueblo ubicado en la parte sur de la Costa Maya que cuenta con aproximadamente 400 habitantes que se ganan la vida pescando y atendiendo a los ecoturistas que acuden a practicar pesca deportiva y buceo. Allí también hay una creciente comunidad de extranjeros.
El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak es un área ecológicamente protegida que comienza en la frontera de Belice e incluye Xcalak y la costa norte hasta un punto aproximadamente a mitad de camino entre Xcalak y Mahahual. Tanto Mahahual como Xcalak son puntos de partida para viajes de buceo al sistema de arrecifes del atolón de Banco Chinchorro, que se encuentra aproximadamente a 20 millas de la costa.
Desde Mahahual norte hasta Sian Kaan y desde Mahahual sur hasta Xcalak hay propiedades frente al mar que se dividen en parcelas de varios tamaños. Aunque hay una serie de casas que se han construido en la costa, todavía hay kilómetros de terrenos frente al mar sin desarrollar. Existen regulaciones vigentes que prescriben lo qué se puede construir en estos lotes y cuánta vegetación se puede eliminar para acomodar la construcción. Hay especies de plantas protegidas que tampoco se pueden eliminar. Hay muchas cosas a considerar al comprar un lote para construir o con una casa existente en la Costa Maya. Hemos guiado a nuestros clientes a través de este proceso durante los últimos 15 años.